¿Por qué el Bitcoin tiene valor?

Monedas y Tokens
3 min readDec 26, 2020

Por: Monedas y Tokens (Equipo Editorial)

A veces parece mentira que el Bitcoin tenga un poco más de 10 años de existencia. En tan poco tiempo, el Bitcoin y su tecnología subyacente, el blockchain, han generado una disrupción en el mundo financiero y en el sector tecnológico, que pocos pudieron anticipar.

El bitcoin todavía tiene muchos detractores en Colombia y en el mundo. Desde su creación en el 2009, ha tenido infinidad de altibajos y muchos han predicho su debacle en infinidad de oportunidades. Sin embargo, el Bitcoin siempre ha logrado recuperarse y ha sido un activo digital, que ha generado ganancias exorbitantes a sus tenedores, en el largo plazo.

¿pero, por qué el Bitcoin tiene valor?

El Bitcoin ha ganado en adopción, porque es un activo digital que tiene características excepcionales, que lo diferencian de los activos tradicionales.

Aparte de su característica principal, que tiene que ver con el hecho de que es una moneda descentralizada, sin un gobierno o un banco central que la controle, el bitcoin tiene otras características que lo hacen atractivo para algunos inversionistas:

En primer lugar, el bitcoin tiene una portabilidad muy alta, entendiéndola como la capacidad de trasportar un activo, de un lugar a otro de manera fácil. Usted podría transportar millones de dólares en Bitcoin, en una billetera digital, en su teléfono inteligente. Imagínese haciendo lo mismo con billetes o con lingotes de oro. Otra característica importante es su durabilidad y su seguridad. A diferencia de los billetes, que pueden ser falsificados, y el oro que puede ser degradado con otros metales, el bitcoin no puede ser falsificado porqué reside en una red de computo segura con tecnología de encriptación. Un bitcoin no puede ser duplicado o falsificado. Adicionalmente, el bitcoin tiene una durabilidad “extrema” porque reside en una red distribuida y abierta, que puede ser consultada por cualquier persona en cualquier momento. Si usted tiene adecuadamente resguardada su llave privada y las semillas de su billetera de Bitcoin, usted nunca perderá sus criptomonedas.

Finalmente, una característica importante que pocos conocen tiene que ver con la oferta de la criptomoneda en el mercado, la cual está “limitada” a aproximadamente 21.000.000 de Bitcoins, que serán emitidos gradualmente hasta el año 2140, según lo predefinido por el sistema y por la red. Esta característica le otorga al Bitcoin cualidades de “escasez” y por consiguiente de “rareza”, que contribuyen a que se incremente su valor en el largo plazo.

Es importante entender que el Bitcoin NO es la cripto-moneda “perfecta”. Adicionalmente, como el Bitcoin está basado en software, está sujeto a actualizaciones, a mejoras, a mantenimiento, etc. Por ahora el Bitcoin, continuará siendo la criptomoneda más importante por varios años. Sin embargo, posiblemente en 10, en 20, o en 30 años, estaremos hablando de otras criptomonedas, que tomarán el rol de importancia que el Bitcoin tiene en este momento. De todas maneras, el Bitcoin ha iniciado un proceso “altamente disruptivo” en el mundo, que todavía no alcanzamos a vislumbrar completamente.

--

--

Monedas y Tokens
0 Followers

Somos un espacio colaborativo de innovación, donde profesionales de diferentes áreas, trabajamos para promover la adopción de blockchain y los criptoactivos.